T – Una palabra de agradecimiento

T – Una palabra de agradecimiento

Escrito por T

Fecha: 09/05/2007

Yo era la única persona de la oficina, que no le respondía, “gracias” a mi jefe cada vez que me entregaba mi cheque de pago cada semana. Estaba trabajando como periodista para un diario del condado local y el dueño pasaba cada día de pago para entregarle los cheques personalmente a todo su staff. Se acercaba a nosotros mientras que trabajábamos en nuestros escritorios y se agachaba para entregarnos los cheques con una calidad y sincera sonrisa al decirnos, “gracias”. Yo escuchaba mientras que cada uno de mis compañeros le contestaba al gran jefe un “gracias” en echo. Yo nunca lo hice. Con una mirada seria en mi cara, yo le respondía: “De nada.”

Claro que mi jefe estaba mostrando su aprecio por nuestro trabajo y mis compañeros le estaban dando las gracias por el cheque – nada de malo en esto, pero ¿por qué no demostrar su gratitud de otra manera que no sea tan simplemente aceptar y agradecer sin siquiera darse la vuelta y tirar un agradecimiento inmediato?

Acción de Gracias es un época en donde muchos reflexionan sobre las cosas que agradecen. ¿Pero a quién tenemos que agradecer por “cosas” tales como nuestra salud y la alimentación? Yo habitualmente le doy las gracias por sus esfuerzos a mis proveedores de atención médica y tiendas de comestibles locales como la mayoría de la gente. Reflexionar sobre el agradecimiento que los peregrinos sentían hacia los indios que pronto serían asesinados no se me hace como una acción de paz para mí en Acción de Gracias.

Siempre me aseguro de agradecer al cocinero de la cena de Acción de Gracias, pero cuando alguien sugiere que demos “las gracias a Dios” mi mente empieza a volar! ¿A quién le estamos diciendo las gracias? A Dios? En el caso de que haya un Dios, ¿por qué carajo le daríamos las gracias, o le oraríamos o adoraríamos? Sugerir que Dios necesita o requiere gratitud y adoración son motivos para ceer que Dios es un ser falible y egocentrista, muy diferente a la salsa de arándanos y/o melocotón, que es difícil tragar.

En realidad, todo el concepto de un día dedicado a estar agradecido siempre hizo que mi mente comenzara a girar. ¿La gente realmente necesita ayuda para recordar estar siempre agradecidos por los demás en sus vidas que los han ayudado? ¿Por qué aún necesitamos reservar un día para celebrar? Nuestro calendario esta repleto de días en el año para celebrar, de esta manera no pasan más que unas pocas semanas sin otro día de fiesta programada. Todo para que podamos tener una razón para celebrar.

Si amplificamos este pensamiento aún mas… fuera del pensamiento de gratitud y celebración, me pregunto, ¿también tenemos que limitar nuestras prácticas espirituales de yoga a las “sesiones” oficiales de las clases o lugares de culto? Para aquellos de nosotros que ya hemos ampliado estas prácticas a nuestros hogares, ¿por qué limitarlas a tan solo sesiones con restricciones de tiempo?

Además, me pregunto por qué tantas personas sienten la necesidad de asistir a lugares para encontrar compañerismo, conocimiento y felicidad… cuando estas son cosas que, naturalmente, deben estar presentes en cada momento de nuestra existencia. Mi conexión con el prójimo es algo que sé que en cada momento de cada día, no es sólo algo que experimentamos en los llamados “días santos”, o durante las actividades con los demás.

Por lo tanto, si ustedes ven a alguien que estaba agachada en la cola del local de alimentos saludables… lentamente estirándose hacia la “Pose de la Montaña” y diciéndole: “De nada” al cajero en lugar de repetirle vacíamente “Gracias”, ese sería yo practicando lo que predico.

(Traducción por Santiago Quintero Cortes)

2 pensamientos en “T – Una palabra de agradecimiento

Responder

